Blogia
yosanan

Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación

Ávila estrena un sistema pionero en la región que garantiza la cobertura de las emergencias (pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación)

La capital abulense ha estrenado hoy de manera oficial un sistema de comunicación digital pionero en Castilla y León, del que se beneficiarán las 170 personas que integran las plantillas de los servicios de emergencia de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

>"Es como pasar de un utilitario pequeño a un automóvil de lujo", ha explicado durante la presentación de este nuevo servicio el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha hecho hincapié en este avance que supone una "renovación de las deficientes transmisiones" que existían hasta ahora.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, cuenta con tres estaciones base, tres emisoras base, una red radioenlace, 98 portátiles, un nodo central y dieciocho emisoras vehiculares, para dar servicio a las 170 personas y al medio centenar de vehículos y motocicletas que integran los servicios municipales de emergencias.

La Red Tetra, implantada por la empresa Indra en Ávila y considerada uno de los más avanzados sistemas de comunicaciones móviles de Europa, ha sido diseñada para mejorar el trabajo de coordinación de los cuerpos de seguridad, ya que amplía la cobertura de los servicios públicos a todo el municipio. Este sistema, el primero que se pone en marcha en la Comunidad y uno de los primeros de España, fue implantado en el aeropuerto de Barajas, lo que permitió la coordinación de los cuerpos de emergencia tras el atentado de la T4 en diciembre de 2006, ha comentado el director general de Indra, Santiago Roura.

El funcionamiento se encuentra asegurado cuando las redes comerciales se encuentran colapsadas por tráfico o fuera de servicio por falta de suministro eléctrico.

La infraestructura tecnológica incluye un sistema de localización que, además de ubicar en el mapa cualquier terminar de la red Tetra, aporta otras aplicaciones de valor añadido, como la gestión de flotas de vehículos, examen de actividad o el establecimiento de rutas.

Además, estos servicios de emergencia han sido dotados de terminales portátiles y móviles para vehículos -todos con GPS-, así como de otros que actuarán a modo de repetidor para ampliar la cobertura de los terminales portátiles en zonas con difícil acceso o sin cobertura.

El proyecto incluye el mantenimiento por parte de Indra de toda la infraestructura tecnológica durante cuatro años, transcurridos los cuales la gestión pasará al Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde ha explicado gráficamente el paso dado hoy: "es pasar de un utilitario pequeño a un automóvil de lujo".