Blogia
yosanan

La Charity Organization Society (C.O.S.)

La  C.O.S., fundada en Londres por Henry Solly en el año 1869, recomendó la creación de un consejo que coordinara las actividades benéficas privadas y públicas. Pero fue Sir Charles Stewart Loch, secretario general durante casi 40 años, el auténtico propulsor de su espíritu.

Fundada por reformadores sociales, su filosofía se inspiraba en las ideas de Thomas Chalmers: el individuo es el causante de su pobreza, y por tanto debe buscar y encontrar los recursos para salir de ella.

Su objetivo era reducir la pobreza mediante la aplicación de una administración más eficiente de los recursos disponibles, predicando por encima de todo la autoayuda, y evitando así la ayuda indiscriminada que se estaba dando en las sociedades caritativas existentes. El programa de la C.O.S. constaba de los siguientes puntos:

·         Alentar el crecimiento de instituciones privadas.

·         Dividir la ciudad en pequeños distritos.

·         Establecer un departamento de investigación.

·         Formar agentes de caridad mediante lecturas escritas y prácticas.

·         Prestar ayuda material y moral.

En base a estos principios se deducía que ninguna obra de caridad estaría completa si no se colocaba a la persona beneficiaria en una situación de autonomía. Pero para ello era necesario un completo conocimiento de las circunstancias de estas personas, así como la activa colaboración de la familia del socorrido.

El proceso de intervención

Con el objetivo de racionalizar los recursos, se realizan investigaciones sobre los candidatos y se seleccionan a los elegidos para recibir ayudas. Se puede decir que el proceso pasa por tres fases:

 1.  El proceso se inicia con una exhaustiva investigación. Ésta se desarrolla a través de entrevistas en profundidad, visitas domiciliarias, análisis de la situación económica... etc

2.  Tras  ésta investigación, un grupo de profesionales o comité que reciben para ello una formación específica hacen una valoración.

3.   Finalmente, éste mismo grupo establece los objetivos que deberá conseguir el sujeto y los recursos que se asignan para ello.

 

Requisitos de intervención.

Una de las cuestiones básicas de la intervención de la COS es la racionalización de los recursos. En este sentido, la motivación y la capacidad del individuo son consideradas fundamentales para un correcto abordaje de la situación.

1.   La  motivación así entendida queda de manifiesto a través de los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación o a un problema particular.

2.   La capacidad, entendida como las aptitudes de orden afectivo e intelectual que la persona podrá utilizar sola, o con ayuda, en un futuro relativamente próximo.

Primeras iniciativas de formación en Trabajo Social

A finales del siglo XIX, surgieron las primeras voces que pedían formación para practicar el Trabajo Social. Importantes pioneras como Ana L. Dawes o Mary Richmond insistieron en la necesidad de crear una escuela para la formación teórica-práctica de los asistentes sociales.

De este modo, a principios del siglo XX, la C.O.S. puso en marcha la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York, haciendo un especial hincapié en la importancia de la investigación social como el método para comprender las necesidades, las reacciones y los recursos de los individuos.

En 1917, Mary Richmond publica su obra Social diagnosis, en el que explica cómo realizar metodológicamente un diagnóstico social, dependiendo de las circunstancias que rodean a cada caso. Y sólo un año más tarde, la Escuela de Filantropía promueve la creación por parte de la Universidad de Nueva York de la Escuela de Trabajo Social.

0 comentarios