Blogia

yosanan

características de un integrador social

Un técnico de integración social tiene que ser capaz de:  programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorar la información obtenida en cada caso y determinar y aplicar las estrategias y las técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.
Capacidades: 
Se requiren capacidades de organización, de implicación y compromiso, de iniciativa y trabajo en equipo. Espíritu colaborador y flexibilidad ante diferentes criterios y propuestas. Estabilidad y control emocional, realista y responsable.
Intereses: Vocación por el trabajo con personas que por diferentes causas: sociales, personales, físicas, etc. tienen dificultades para llevar a cabo su integración social satisfactoriamente. Interés por los ámbitos sociales.
Aspectos de personalidad recomendables: Sociabilidad, empatía, responsabilidad, afectividad y extroversión.
Salidas profesionales:Administraciones públicas o autonómicas. Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro. Centros de servicios sociales. Residencias dirigidas a la atención de diferentes colectivos. Centros de acogida i centros residenciales. Centros de enseñanza reglada. Centros de inserción ocupacional y profesional. Servicios de ayuda a domicilio que incluyan programas de prevención o inserción social.
Funciones y actividades: Programación, organización y evaluación de las intervenciones de integración social. Organización y supervisión de las actividades de atención a unidades de convivencia. Entrenamiento de la persona asistida en la adquisición de habilidades de autonomia personal y social. Supervisión de las actividades de inserción ocupacional.
Perspectivas laborales: La integración social es un objectivo de atención prioritaria en nuestro contexto social. Actualmente no existe un gran número de profesionales que se dediquen a este ámbito social, razón por la cual existen unas buenas perspectivas laborales.

                                                                                                                                                             yolanda miguel

ENFERMOS DE ELA

¡HOLA! ¿TIENES CINCO MINUTOS?

Gracias por ofrecerme cinco minutos de tu tiempo para jugar a un juego muy especial para mí. ¿Empezamos?...

 

Cierra los ojos y relájate... piensa en un sitio maravilloso, el que mas te guste, en el que desearías estar con tu familia y tus mejores amigos. La brisa golpea tu rostro, es un día soleado, el olor maravilloso al salitre del mar esta por todas partes, se oye correr a los niños llenando todo con sus risas... Se acerca uno, es tu hijo pequeño, ¡que guapo es! Te inspira tanta ternura y cariño con solo mirarlo... Se acerca más y te da un besito que te maravilla, pero tú no se los puedes devolver, tus labios no se mueven... Sigues sentado y tu mujer te acaricia mientras pone la mesa. ¡Cuánto te gustaría abrazarla! Pero tampoco te esta permitido en este juego, no puedes mover ni brazos ni piernas...

Todo el mundo esta alrededor de la mesa dispuesto a comer la comida que más te gusta. Huyyyyyy... ese vino, tu preferido. ¿Sin embargo... el juego continua... sólo puedes conformarte con olerlo. Tu garganta no funciona con normalidad, podrías atragantarte en cualquier momento... TRANQUILO... RELAJATE, no abras los ojos, es solo un juego...

¿Continuamos?

 

Llega la tertulia, que rato mas agradable: chistes, charla, chismes... ¡Cuantas cosas les contarías!... si pudieras hablar... pero el juego prosigue y tampoco esto puedes hacer. Eso sí, notas el cariño que te tienen todos, sobre todo cuando ríes o lloras a destiempo, ¡tampoco controlas eso!
Ya casi hemos terminado, sin embargo el juego no es tan duro, puedes pensar, cavilar todo lo que quiera tu inteligencia y tus ganas por hacer miles de cosas están intactas... ¡Ah! se me olvidaba, vas en una silla de ruedas y tienes que conectarte de vez en cuando a un respirador. ¡TIEMPO!...
HAS CONSEGUIDO SENTIR CINCO MINUTOS DE LA VIDA DE MUCHOS ENFERMOS DE E.L.A...

Gracias por hacerlo. Estos afectados de E.L.A necesitan que la sociedad tome conciencia de su enfermedad, una de las enfermedades neurodegenerativas más graves que existen... y una de las más desconocidas, incluso en el ámbito sanitario. Sin embargo, hay unos 4000 afectados en nuestro país.

                                                            ANDREA RESINES

Mary Ellen Richmond

Mary Ellen Richmond


Mary E. Richmond (1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, el 5 de agosto de 1861. En 1878 obtuvo el título de bachillerato en el High School de Baltimore. En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización, cargo que ocupó durante diez años; allí desarrolló sus ideas propias, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.

Una de sus primeras obras fue un pequeño manual, Friendly visiting among the poor: a handbook for charity workers (1899), donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en los hogares de los pobres.

En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad donde señala la necesidad de crear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía Aplicada, en Nueva York, a la que se incorporó como docente.

En 1921 obtuvo el título honorario de máster de las Artes del Smith College por "instituir las bases científicas de una nueva profesión". Este título la consagra como una de las principales fundadoras del Trabajo Social.

Pero, sin duda alguna, la grandeza de Mary Richmond radica en su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales, Social Diagnosis (1917) -el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método del trabajo social- y What is social case work?: an introductory description (1922), con los que, en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos. Sus obras han influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo.

Concepción Arenal

Concepción Arenal

Concepción Arenal nació en Ferrol, La Coruña, 31 de enero de 1820  fue una escritora española.


Nacida en una modesta casa del barrio conocido como Ferrol Vello, su padre, Ángel del Arenal, fue un eminente militar que sufrió muchas veces prisión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII. Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y muere en 1829, quedando Concepción huérfana de padre a los 8 años. En 1829 marcha con su madre a Armaño (Cantabria), de quien recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis y Concepción se quedó sola y sin recursos. Forzada a vender sus posesiones en Armaño por las dificultades económicas que atravesaba, se trasladó a la casa del violinista Jesús de Monasterio en Potes (Cantabria), donde fundó en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Dos años después, en 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria La beneficencia, la filantropía y la caridad. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.

En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también colabora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. En 1877 publica Estudios Penitenciarios.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente "Odia el delito y compadece al delincuente", que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad deprimida y represora.

   Frases celebres de Concepcion Arenal:
 
  1.  "Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo." 
  2.  "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído." 
  3.  "La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo." 
  4.  "La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino." 
  5.  "Proteger el trabajo es proteger la virtud, consolar dolores, arrancar víctimas al crimen y a la muerte." 
  6.  "No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa." 
  7.  "A veces damos el nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe que fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos." 
  8.  "Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan."
  9.  "Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican." 
  10.  "El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro."
 

 yolanda miguel

La Charity Organization Society (C.O.S.)

La  C.O.S., fundada en Londres por Henry Solly en el año 1869, recomendó la creación de un consejo que coordinara las actividades benéficas privadas y públicas. Pero fue Sir Charles Stewart Loch, secretario general durante casi 40 años, el auténtico propulsor de su espíritu.

Fundada por reformadores sociales, su filosofía se inspiraba en las ideas de Thomas Chalmers: el individuo es el causante de su pobreza, y por tanto debe buscar y encontrar los recursos para salir de ella.

Su objetivo era reducir la pobreza mediante la aplicación de una administración más eficiente de los recursos disponibles, predicando por encima de todo la autoayuda, y evitando así la ayuda indiscriminada que se estaba dando en las sociedades caritativas existentes. El programa de la C.O.S. constaba de los siguientes puntos:

·         Alentar el crecimiento de instituciones privadas.

·         Dividir la ciudad en pequeños distritos.

·         Establecer un departamento de investigación.

·         Formar agentes de caridad mediante lecturas escritas y prácticas.

·         Prestar ayuda material y moral.

En base a estos principios se deducía que ninguna obra de caridad estaría completa si no se colocaba a la persona beneficiaria en una situación de autonomía. Pero para ello era necesario un completo conocimiento de las circunstancias de estas personas, así como la activa colaboración de la familia del socorrido.

El proceso de intervención

Con el objetivo de racionalizar los recursos, se realizan investigaciones sobre los candidatos y se seleccionan a los elegidos para recibir ayudas. Se puede decir que el proceso pasa por tres fases:

 1.  El proceso se inicia con una exhaustiva investigación. Ésta se desarrolla a través de entrevistas en profundidad, visitas domiciliarias, análisis de la situación económica... etc

2.  Tras  ésta investigación, un grupo de profesionales o comité que reciben para ello una formación específica hacen una valoración.

3.   Finalmente, éste mismo grupo establece los objetivos que deberá conseguir el sujeto y los recursos que se asignan para ello.

 

Requisitos de intervención.

Una de las cuestiones básicas de la intervención de la COS es la racionalización de los recursos. En este sentido, la motivación y la capacidad del individuo son consideradas fundamentales para un correcto abordaje de la situación.

1.   La  motivación así entendida queda de manifiesto a través de los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación o a un problema particular.

2.   La capacidad, entendida como las aptitudes de orden afectivo e intelectual que la persona podrá utilizar sola, o con ayuda, en un futuro relativamente próximo.

Primeras iniciativas de formación en Trabajo Social

A finales del siglo XIX, surgieron las primeras voces que pedían formación para practicar el Trabajo Social. Importantes pioneras como Ana L. Dawes o Mary Richmond insistieron en la necesidad de crear una escuela para la formación teórica-práctica de los asistentes sociales.

De este modo, a principios del siglo XX, la C.O.S. puso en marcha la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York, haciendo un especial hincapié en la importancia de la investigación social como el método para comprender las necesidades, las reacciones y los recursos de los individuos.

En 1917, Mary Richmond publica su obra Social diagnosis, en el que explica cómo realizar metodológicamente un diagnóstico social, dependiendo de las circunstancias que rodean a cada caso. Y sólo un año más tarde, la Escuela de Filantropía promueve la creación por parte de la Universidad de Nueva York de la Escuela de Trabajo Social.

¿CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES BASICAS? (contexto y metodología de la intervención social)

¿CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES BASICAS? (contexto y metodología de la intervención social)

Maslow nos cuenta en su teoría de la motivación que los seres humanos tenemos 7 necesidades básicas, ordenadas en una pirámide de importancia, y que únicamente cuando somos capaces de satisfacer un piso de la pirámide podemos pensar en el piso siguiente.

1.- Necesidades Fisiológicas: necesidad de alimento, de beber, de dormir, de tener un refugio para cobijarse. Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta.

 2.- Necesidades de seguridad física y psicológica: todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa.
3.- Necesidad de pertenencia y afecto: Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, o un grupo de compañeros. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo. Esto es lo que hace que sea tan importante para nosotros sentirnos acogidos por una familia, nuestros amigos, nuestros compañeros. Esta necesidad se fustra con frecuencia, lo que da lugar a desajustes personales y a estados psicopatológicos. Aquí es vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto es vital para los seres humanos. 

4.- Necesidad de autoestima. Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos, basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás. Con ella conseguiremos sentimientos de confianza en nosotros mismos, de dignidad, de fuerza, de competencia y de capacidad. Si no somos capaces de reforzar nuestra autoestima con el apoyo de los demás no podremos satisfacer esta necesidad vital y surgirán en nosotros sentimientos de inferioridad, y de fracaso, lo que provoca la inactividad y el abandono. Es vital también que nuestras relaciones funcionen para que podamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos. 

5.- Necesidad de logro intelectual: Las personas tenemos curiosidad innata, necesidad de conocer y comprender el mundo y nos sentimos atraidos por lo misterioso y lo desconocido. Esta necesidad no se presenta igual en todos, pero para sentirla y desarrollarla es necesario tener cubiertas las necesidades fisiológicas, las de seguridad, afecto y una buena autoestima.

6.- Necesidad de apreciación estética: Búsqueda del orden y la belleza. En muchas personas existe una necesidad estética que se pone de manifiesto en un impulso hacia el orden, la simetría, la terminación de las cosas emprendidas y la búsqueda de la belleza.

7.- Necesidad de autorrealización: llegar a ser lo que se es capaz de ser. Es la cima de las necesidades de los seres humanos. Hacer aquello para lo que la persona se siente dotada y desarrollar sus propias posibilidades, lo que le hace sentirse contento y satisfecho cuando tiene la oportunidad de desplegar esas posibilidades dentro de su vida familiar, escolar o profesional.

El médico de familia debe mejorar su habilidad de comunicación con los jóvenes (habilidades de autonomía personal y social)

El médico de familia debe mejorar su habilidad de comunicación con los jóvenes (habilidades de autonomía personal y social)

La adolescencia es un etapa dura, tanto para los jóvenes como para sus padres, caracterizada, fundamentalmente, por los problemas de incomunicación. Los progenitores no comparten los gustos de sus hijos, abominan de su ropa y de su forma de divertirse y no comprenden por qué éstos no les cuentan nada.

Por su parte, los chavales sufren una crisis existencial en este tránsito entre la niñez y la edad adulta, no confían en los mayores, no se atreven a preguntarles sobre los temas que más les preocupan y prefieren compartir sus experiencias, sus dudas y sus problemas con su círculo de amistades, formado por individuos tan jóvenes e inexpertos como ellos.

Ante este panorama es fácil imaginarse las dificultades con las que se topa el médico de familia a la hora de ofrecer una prestación sanitaria óptima a este grupo social que, por regla general, está sano y visita el centro de salud de manera muy puntual por patologías que se resuelven en poco tiempo.

La semFYC ha tomado conciencia de este problema y se ha propuesto manejarlo constituyendo un grupo específico de atención al adolescente. La iniciativa, que actualmente se encuentra en una fase de efervescencia incial poniendo en marcha multitud de proyectos (acercamiento al medio escolar, formación de profesionales, apertura de espacios de comunicación, elaboración de manuales, talleres para padres...), aglutina a nivel nacional la experiencia adquirida al respecto en las diferentes Comunidades Autónomas, algunas, como Cataluña, pioneras en este sentido.


La manera de llevar este barco a buen puerto comienza por tratar de mejorar la entrevista clínica y las habilidades de comunicación entre el facultativo y estos pacientes de perfil tan particular, una asignatura pendiente en la atención sanitaria en general.

Hay que favorecer que el adolescente tome conciencia de que él es el verdadero protagonista de la visita al centro de salud, de que el médico se dirige a él y que se preocupa por sus circunstancias. Por ello, «es un error permitir que los padres hablen por él; a veces es conveniente pedirles que esperen fuera e invitar al chaval a que vuelva más adelante, incluso a solas», aclara López.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, las preocupaciones de padres e hijos no van en el mismo sentido. Las drogas, fundamentalmente el cannabis y las pastillas, son el eje central de las tribulaciones de los primeros. «Sin embargo, las crisis existenciales, el no saber qué les pasa, el encontrarse en un estado de ánimo que ellos mismos definen como raro, es mucho más frecuente, causa más angustia en el individuo y suele pasar desapercibido porque se tiende a pensar que ya pasará», continúa López.

Un requisito fundamental es asegurar al chaval una absoluta confidencialidad de todos los temas que se van a tratar dentro de la consulta y que, si es necesario abordar alguna cuestión con la familia, se hará siempre en un ámbito apropiado y sólo si el paciente da su consentimiento. «No debemos tratar de sustituir a los padres ni ser entrometidos; sólo consejeros», explica este experto, ya que eso únicamente propicia el alejamiento del joven.

Ávila estrena un sistema pionero en la región que garantiza la cobertura de las emergencias (pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación)

La capital abulense ha estrenado hoy de manera oficial un sistema de comunicación digital pionero en Castilla y León, del que se beneficiarán las 170 personas que integran las plantillas de los servicios de emergencia de la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

>"Es como pasar de un utilitario pequeño a un automóvil de lujo", ha explicado durante la presentación de este nuevo servicio el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha hecho hincapié en este avance que supone una "renovación de las deficientes transmisiones" que existían hasta ahora.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 900.000 euros, cuenta con tres estaciones base, tres emisoras base, una red radioenlace, 98 portátiles, un nodo central y dieciocho emisoras vehiculares, para dar servicio a las 170 personas y al medio centenar de vehículos y motocicletas que integran los servicios municipales de emergencias.

La Red Tetra, implantada por la empresa Indra en Ávila y considerada uno de los más avanzados sistemas de comunicaciones móviles de Europa, ha sido diseñada para mejorar el trabajo de coordinación de los cuerpos de seguridad, ya que amplía la cobertura de los servicios públicos a todo el municipio. Este sistema, el primero que se pone en marcha en la Comunidad y uno de los primeros de España, fue implantado en el aeropuerto de Barajas, lo que permitió la coordinación de los cuerpos de emergencia tras el atentado de la T4 en diciembre de 2006, ha comentado el director general de Indra, Santiago Roura.

El funcionamiento se encuentra asegurado cuando las redes comerciales se encuentran colapsadas por tráfico o fuera de servicio por falta de suministro eléctrico.

La infraestructura tecnológica incluye un sistema de localización que, además de ubicar en el mapa cualquier terminar de la red Tetra, aporta otras aplicaciones de valor añadido, como la gestión de flotas de vehículos, examen de actividad o el establecimiento de rutas.

Además, estos servicios de emergencia han sido dotados de terminales portátiles y móviles para vehículos -todos con GPS-, así como de otros que actuarán a modo de repetidor para ampliar la cobertura de los terminales portátiles en zonas con difícil acceso o sin cobertura.

El proyecto incluye el mantenimiento por parte de Indra de toda la infraestructura tecnológica durante cuatro años, transcurridos los cuales la gestión pasará al Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde ha explicado gráficamente el paso dado hoy: "es pasar de un utilitario pequeño a un automóvil de lujo".